Los materiales para conseguir una construcción sostenible son aquellos que son duraderos, necesitan un bajo mantenimiento y que se puedan reutilizar o reciclar.
La utilización de materiales más naturales y ecológicos, como son la tierra, la madera, el barro y las fibras vegetales, pueden utilizarse para reformar y construir viviendas más sustentables y saludables con las mismas o mayores funcionalidades que los antiguos materiales.
Qué materiales se utilizan en una construcción sostenible
Podemos encontrar ciento de materiales de construcción sostenibles, pero también tenemos que fijarnos en que los procesos de fabricación también lo sean.
Qué materiales podemos encontrar:
Madera
La madera es uno de los más clásicos en este sector. Su impacto ambiental es mínimo en su producción y ciclo de vida, siempre que tenga un origen certificado.
Entre sus beneficios, destacamos el del aislamiento, ya que permite ahorrar altos porcentajes de calefacción y aire acondicionado.
Celulosa
Se obtiene del papel desechado y tiene una alta propiedad aislante. Su producción es bastante económica y se les puede otorgar propiedades también ignífugas, insecticidas y antifúngicas.
Corcho
Entre sus beneficios, es un buen aislante térmico y acústico, se obtiene de la corteza de los árboles.
Lana de oveja
Destaca por sus propiedades aislantes y, principalmente, por cómo se comporta ante la humedad. Su origen es completamente natural y su obtención consume menos energía en comparación con otros materiales.
Bambú
Quizá no estamos tan acostumbrados a este material, pero en otras zonas del planeta como las tropicales y la zona asiática es bastante utilizado. Es resistente, ecológico y renovable y se puede emplear como sustituto de la madera.
Su rápido crecimiento otorga una rápida recuperación a las zonas taladas.
Si quieres saber más sobre los diferentes materiales de construcción, en Covesa 2020, te asesoramos con todo lo que necesites. Contamos con primeras marcas como Kerakoll.